La Resiliencia

 Resiliencia, qué es y como desarrollarla 

Ensayo Argumentativo

Tema: La Resiliencia

 

Introducción

 

Todas las personas tenemos diferentes valores y virtudes que forman nuestra personalidad,  cada vez que vamos creciendo en nuestra vida suceden diferentes situaciones emocionales que pueden afectar nuestro normal desarrollo. Para empezar el tema comenzaré con su significado, la  resiliencia en el ámbito de la psicología se entiende como la capacidad que posee las personas para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Cada persona reacciona de diferente manera ante una situación y es necesario que mantengamos la calma y un equilibrio espiritual para aceptar las cosas que no podemos cambiar.

 

Desarrollo

 

En la actualidad la gente enfrenta eventos difíciles que cambian su vida, cómo por ejemplo su reacción a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas. Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión. Lo que les permite adaptarse es haber desarrollado la resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos; además requiere una combinación de varios factores que contribuyan a desarrollar la resiliencia.

 

Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que deriven amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Otros factores asociados a la resiliencia son: la capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo; una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades; destrezas en la comunicación y en la solución de problemas; la capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes; todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por sí mismas.

 

Las personas debemos ser conscientes que la resiliencia conlleva mantener flexibilidad y balance en su vida en la medida que confronta circunstancias difíciles y eventos traumáticos. Las personas lo pueden lograr de diferentes maneras al permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando. Salir adelante y tomar acciones para atender sus problemas y enfrentar las demandas del diario vivir; también, dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente, otra manera es pasar tiempo con sus seres queridos como nuestros padres para recibir la bendición y protección también recibimos de ellos su amor, energía, apoyo, estímulo y su cuidado.

 

Conclusión

 

El ser humano, es un ser inteligente capaz de adaptarse a cualquier situación que se presente en la vida, la resiliencia es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, con esta pandemia que todos estamos viviendo y nos afectado emocionalmente el encierro, la enfermedad de seres queridos o la muerte de algunos conocidos, provoca estados de ansiedad, la cual podremos sobrellevar si a nuestra mente viene pensamientos positivos. Las situaciones que suceden no son eternas y pasan por algo, para cambiar  o fortalecer algo de nuestra personalidad o del mundo, es parte de la vida para madurar, crecer espiritualmente y nos enseña a  ser más empáticos con los demás, es decir a ponernos en el lugar de otros.

Bibliografía:

https://definicion.de/resiliencia/

https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino

https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Independencia de Cuenca

Historia de la U. E. Tres de Noviembre